Una bomba solar de agua transforma la energía generada mediante la placa solar en energía hidráulica mediante la presión de la bomba de agua, generando una corriente continua de agua ideal para fuentes, estanques y multitud de usos más para jardines, terrazas y exterior, sin necesidad de ninguna instalación eléctrica.
Las bombas de agua impulsadas por energía solar se usan fundamentalmente para lo siguiente:
Jardín: En la decoración del exterior de nuestro hogar para crear fuentes solares o estanques con el uso de energía solar, dandole un toque Zen a nuestro Jardín o terraza, sin necesidad de ninguna instalación eléctrica.
Pozos: En el medio rural habitualmente se extrae el agua de acuiferos subterraneos mediante pozos. Estos pozos pueden tener una profundidad variable, oscilando entre los pocos metros y los varios centenares. Cuando más profundo sea el pozo, mayor es la altura piezométrica que hay que salvar y por tanto la potencia y altura de la bomba debe ser mayor, aunque la mayoría suelen situarse por debajo de los 50m, para los que es ideal un kit solar de bombeo. En el caso de las bombas solares, a más profundidad, mayor numero de placas solares serán necesarios, para un mismo caudal, a parte de un rodete con más etapas. Sirva de ejemplo las bombas 6PSS que necesitan 20 paneles solares.
Riego: Otra aplicación habitual en el medio rural es el riego. La instalación de riego puede ser por gravedad o ir impulsada por una bomba. En este último caso, son necesarias bombas de presión, con presostato incluido.
Presion: Kits de bombeo solar que permiten también presurizar instalaciones de viviendas, no solo de riego. Añadiendo un calderín adecuado, podemos mediante energía solar proporcionar la presión necesaria en una instalación de agua potable.