Los Kits Solares de Bombeo Directo de Agua resultan una solución muy práctica cuando se necesita de agua potable o de regadío en lugares aislados, cuando se necesita agua para abastecer al ganado, etc. Los Kits Solares de Bombeo directo son la solución perfecta para poder realizar extracciones de agua desde pozos o estanques de manera independiente y sin tener que volver a pagar por el servicio ni en gasoil ni en electricidad.
Es el sistema de extracción de agua desde pozos más rentable actualmente. Los kits bombeo agua solar directo son aquellos que permiten hacer funcionar una bomba de agua ya sea en corriente contínua, o en corriente alterna trifásica o monofásica de manera directa, es decir, que la bomba funcionará solamente en las horas de sol evitando así hacer uso de un sistema con baterías. Esto acorta muchísimo el plazo de amortización y asegura un funcionamiento fiable dado que no hay componentes susceptibles de sustituir por desgaste de uso.
Estos kits bombeo agua solar directo permiten bombear agua ya sea desde un pozo a una balsa o bien riego directo con una tecnología muy superior e inferiores costes operativos gracias a la experiencia en años de desarrollo. Además de esto, las marcas especializadas de kit bombeo agua solar directo han realizado un gran esfuerzo para conseguir los materiales más resistentes y fiables para estos kits bombeo agua solar directo. Actualmente existen bombas solares de agua que trabajan directamente con la energía fotovoltaica (pueden ser alimentadas por corriente continua) y son capaces de bombear entre 300 y 12.000 litros de agua desde superficie o desde pozos con 250 metros de profundidad.
Los kits bombeo agua solar directo de pequeño tamaño se pueden realizar a través de bombas de agua que funcionen en corriente continua, de manera que no necesitaremos trasformar la corriente a trifásica para poder dar suministro a la bomba de agua. Para los kits bombeo agua, kit bomba solar o kit de bombeo solar directo de pequeño tamaño, existen bombas sumergible y de superficie a 12V y 24V, pudiendo ser útiles en aquellos casos en los que los requisitos de agua sean mínimos.
El funcionamiento de la bomba es totalmente variable dependiendo de la potencia suministrada por parte de las placas solares. La curva de funcionamiento de las bombas es de funcionamiento normal trabajando a 50Hz, es decir trabajando al 100%. Las horas de funcionamiento trabajando al 100% depende de las horas solares pico.
A la hora de realizar la instalación de cualquier kit bombeo solar, kit bombeo solar para pozos o kit bombeo solar directo, hay que tener en cuenta la posibilidad de poder situar un tanque de acumulación de agua en altura, de esta manera puede distribuirse el agua por gravedad y no hay necesidad de instalar una segunda bomba para dar presión al riego ni complicar en exceso la instalación solar añadiendo más potencia. Si por el contrario, no existe esta posibilidad, o se necesita bombear agua las 24 horas del día, se podrá contemplar la instalación de baterías junto con el kit de bombeo solar o bien complementar el bombeo solar directo con la energía de la red eléctrica o de un generador solar portátil.