El Panel Solar Flexible se utiliza habitualmente en pequeñas aplicaciones, pero también en ámbitos náuticos, en caravanas, autocaravanas y otros vehículos donde el peso y la flexibilidad son aspectos que revisten especial relevancia.
El empleo de la energía solar fotovoltaica en embarcaciones y caravanas está cada vez más en auge, ya que nos proporciona autonomía en un marco donde es buscada con especial énfasis. Gracias a los paneles solares flexibles podemos olvidarnos del suministro eléctrico y de planificar nuestras rutas en base a posibles carencias en este aspecto.
Dicho suministro se obtiene además de una fuente de energía renovable y respetuosa con el medioambiente. Un aspecto muy a tener en cuenta por todo viajero concienciado en que sus incursiones no produzcan una huella visible para los que vendrán a posteriori.
Cuando hablamos de paneles solares fotovoltaicos, hay distintas tipologías en función de su proceso de fabricación y de sus propiedades. En términos prácticos, cada caso de aplicación requerirá de un tipo u otro.
Los paneles de capa fina, o «thinfilm», son los conocidos generalmente como paneles solares flexibles, ya que presentan esa característica común.
En términos generales el rendimiento de este tipo de paneles es algo menor frente a sus homólogos paneles solares monocristalinos. No obstante, su alto grado de integración arquitectónica y su capacidad de adaptarse prácticamente a cualquier superficie independientemente de su geometría, hacen de este tipo de paneles solares un instrumento indispensable en muchos casos prácticos.
Un panel solar flexible puede incorporarse sin problemas en una embarcación, tal y como ilustra la fotografía, en situaciones donde no solo la geomería, sino también el peso, son factores que dificultan e impiden instalar placas solares rígidos.
La instalación de placas solares fotovoltaicas convencionales en caravanas, autocaravanas, furgonetas o embarcaciones es muy sencilla en caso de disponer de superficies planas y amplias para su fijación. Cuando no es así y recurrimos a instalar paneles solares flexibles, este proceso es aún más fácil.
Los paneles solares flexibles se fijan mediante un adhesivo, haciendo uso de pasacables estancos para el cableado. No precisamos ningún tipo de estructura, ya que los paneles se montan sobre la superficie a instalar.
En caso de disponer de varios paneles solares flexibles, deberemos realizar las interconexiones pertinentes mediante splitters, el elemento que gestiona el flujo de corriente suministrada por nuestros paneles hacia las baterías es el regulador, un regulador de carga PWM convencional nos proporciona corriente continua de 12 ó 24 voltios, según el caso.
Existe la posibilidad de añadir elementos adicionales a la instalación solar, como controladores remotos para el regulador que nos permitan monitorizar el estado de nuestra instalación solar fotovoltaica.
Si en cualquier caso surgen dudas sobre el proceso de instalación o durante el mismo, conviene consultar a un profesional, ya que una instalación inadecuada puede llegar a disminuir notablemente la eficiencia de nuestros equipos e incluso averiar alguno de los equipos.