Placas Solares para Furgoneta ideales para proporcionar energía durante tus travesías y hacer largos recorridos por carretera con autonomía y libertad, sin pernoctar en camping. Las placas solares para furgoneta son la mejor opción para conseguir energía sin red eléctrica.
Las placas solares no son las principales fuentes de energía para tu furgoneta, ya que de forma habitual, esta tarea será responsabilidad del alternador del vehículo. Sin embargo, es importante que tu placa solar sea de calidad, ya que el uso de las placas solares en tu furgoneta estará destinado a alargar el uso que daremos a la batería de esta cuando nos encontremos estacionados.
¿Qué placa solar necesito para mi furgoneta?
Para conocer este dato, debemos tener en cuenta nuestro consumo y los aparatos eléctricos que utilizaremos. Por otra parte, tenemos que pensar, que necesitamos mantener la carga de la batería de forma constante y que la intensidad de la corriente que la placa suministre está determinada por Intensidad = Potencia/Voltaje * Eficiencia.
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es que la capacidad de generar energía de una placa solar no es la misma en todas las estaciones del año. Mientras que en verano estará a pleno rendimiento y tendremos total autonomía, en invierno no será lo mismo, ya que el aporte de watios en esta época será de la mitad. Normalmente las más utilizadas para furgonetas son placas solares entre 100w y 200w.
También existen los paneles solares flexibles, que se se utilizan cuando no se dispone de una superficie plana en la furgoneta para colocar la placa solar.
¿Cómo instalar una placa solar para una furgoneta?
Aunque, en un principio, esto pueda parecer complicado, la instalación de las placas solares son sencillas. La pautas, que se deben seguir para su instalación, son:
– Pegar la placa solar al techo con silicona y meter los cables en un pasacables hasta el interior de la caravana o furgoneta.
– Primero debemos conectar el regulador a la batería, y después la placa solar al regulador.
– Utilizar un fusible entre el regulador y la batería, y otro entre el panel y el regulador, con el fin de protegerlo de sobrecargas. Deben ser lo adecuados y que cuenten con un amperaje superior al máximo capaz de la placa solar.
– La elección del cableado, también es importante. Si los usamos muy finos o muy largos, la carga que llegue a la batería será inferior.
Es cierto, que se pueden comprar cada uno de los elementos por separado. Pero lo más recomendables es comprar un kit solar para caravana con todos los componentes que vas a necesitar. Esta es la opción más práctica y barata para comprar e instalar placas solares para tu furgoneta.